Ir a: Cabecera | Menu superior | Menu lateral | Contenido | Pie

Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar


Facebook

  • Turismo Campo Gibraltar
  • EUROPE DIRECT
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS CAMPOGIBRALTAREÑOS
  • Estas usted en:
  • Inicio >
  • NOTICIA

NOTICIA

2016/12/07

FERNÁNDEZ PRESENTA UN PREPUESTO EQUILIBRADO, AUSTERO Y CON UNA IMPORTANTE CONTENCIÓN DEL GASTO

Noticia

La congelación de tasas de abastecimiento, saneamiento y de recogida y tratamiento de residuos destacan dentro de las medidas propuestas por Gobierno Comarcal.

El Plan de Empleo Comarcal y el impulso Cultural,Turístico y Empresarial de la Comarca, objetivos del año 2017.

El Presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar ha presentado en la mañana de hoy la propuesta de presupuesto de la Institución Comarcal para el ejercicio 2017, incluyendo dicho presupuesto el correspondiente a la propia institución, su Organismo Autónomo (IECG) y las previsiones de la Sociedad "Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A." (ARCGISA).

Junto a Fernández, participaron en la presentación los Vicepresidentes David Gil y Ramón Aranda. El Presidente mostró la satisfacción del Gobierno Comarcal al haber alcanzado una situación de estabilidad presupuestaria durante el presente mandato, hecho que posibilitaba poder contar con esta propuesta de presupuesto. Igualmente recordó que en la actualidad se mantenía prorrogado el presupuesto de la Institución desde el año 2014, hecho que venía motivado por la imposibilidad de alcanzar dicha estabilidad presupuestaria exigida por Ley y que proviene del déficit representado por la concertación de los préstamos para pago a proveedores de deudas que provenían de legislaturas anteriores a 2011 y por tanto previas al gobierno de los Populares.
El Presupuesto de la Corporación hoy presentado asciende a 48.827.019,58 euros, teniendo un superávit inicial de 1.235.000 euros, lo que supone continuar con el saneamiento de la Hacienda mancomunada y cumplir con el plan de ajuste del año 2012.

Fernández indicó que las líneas fundamentales del presupuesto para el año 2017 se estructuran entorno a dar continuidad a la contención del gasto, siguiendo el Plan de ajuste 2013/2023, para así garantizar la sostenibilidad de la entidad. Igualmente, destacó la reducción de gastos de personal y, en este apartado, puso de manifiesto la disminución del de dicho gasto por una cuantía de 390.426,55 euros, comparando el gasto correspondiente al capítulo I de personal en el presupuesto consolidado de 2014, último aprobado, con la propuesta del capítulo I para 2017 hoy presentada. Todo ello supone, en palabras de Fernández, "más de un 8 % sobre el total del último presupuesto aprobado".

El Presidente resaltó la importante reducción en el coste político de la Institución, que resulta ser superior a los 800.000 euros/año y que ha sido posible gracias a la disminución del número de cargos con liberación en la entidad y a la eliminación de los sueldos de los consejeros delegados en la empresa Arcgisa, junto a la ausencia de personal de confianza, constituyendo por tanto "el gobierno comarcal más austero desde la propia constitución de la Mancomunidad" en palabras de Fernández.

Por su parte, el Vicepresidente Aranda señaló que el incremento de los gastos financieros presentes en el presupuesto vienen motivados por las operaciones de crédito suscritas con los planes de ajuste de abril y septiembre de 2.013, que han permitido que la entidad afronte prácticamente todas las deudas con proveedores de anteriores corporaciones, junto con el esfuerzo de contención de gastos que está siguiendo este equipo de gobierno que también es parte fundamental en el objetivo perseguido.

En cuanto al capítulo de ingresos, Aranda indicó que la subida del canon de agua en alta aprobado para los ejercicios 2017 y siguientes, posibilita a la Institución impulsar las acciones en materia cultural, social y turística, contemplados en los Estatutos de la Mancomunidad. Igualmente en este capítulo, se contempla una actualización de las cuotas estatutarias y del canon que aporta la sociedad por la prestación de servicios a la misma en cumplimiento también del Plan de Ajuste 2013/2023.

Finalmente se indicó que la Institución cuenta con una deuda viva de 29.700.000 euros en la propia entidad, que se corresponde con las diferentes operaciones de crédito anteriormente citadas para el pago de la deuda a proveedores. El Vicepresidente del Área Económica de la Mancomunidad señaló que se ha liquidado el ejercicio 2015 con un remanente de tesorería positivo de 2,5 millones de euros.

En relación a la empresa pública ARCGISA, Fernández destacó la congelación de tasas de abastecimiento, saneamiento y de residuos, indicando también que las previsiones de la Sociedad reflejan la continuidad de las gestión de los servicios urbanos, a la vez que se estima un superávit con la única finalidad de ir absorbiendo los resultados negativos de ejercicios anteriores, consolidando así un volumen de negocio superior a los 44 millones de euros, cifra que supone la concentración del mayor volumen de actividad económica del Presupuesto General de la Mancomunidad para el año 2.017.

David Gil, Vicepresidente de Servicios Mancomunados, indicó aspectos concretos de la previsión presupuestaria de la Sociedad de forma que, en el apartado de ingresos, ARCGISA presenta un saldo positivo de 3,4 millones de euros; en el apartado de inversiones realzó la realización de las obras que se ejecutarán en el Toril y la implantación del sistema de carga lateral en la ciudad de La Línea, a lo que hay que añadir la congelación de salarios en materia de personal.

Mención especial tuvo el apartado social de la empresa ARCGISA, donde no solo se mantienen las bonificaciones a pensionistas, jubilados, familias numerosas y familias numerosas de carácter especial y la bolsa de ayudas para Ayuntamientos que tiene como finalidad ayudar al pago de facturaciones a familias con riesgo de exclusión social, sino que en la propuesta hoy presentada a la vez se incluye, como novedad para este año 2017, el carácter gratuito del agua para los Ayuntamientos.

Fernández quiso concluir indicando que se trata de un presupuesto austero, cuyo objetivo es compatibilizar el equilibrio presupuestario de la Entidad y poder continuar llevando a cabo e incrementar actividades como las que el Gobierno Comarcal viene desarrollando, entre las que se destacó la celebración y consolidación del Día de la Comarca, como reivindicación de nuestra identidad comarcal; impulsando las diferentes secciones del IECG, retomando la celebración de sus importantes actividades académicas, como las recientes XIII Jornadas de Historia celebradas en Gibraltar, las IV de Prehistoria y Arqueología celebradas en San Roque o las de Educación cuya sede fue Algeciras, a la vez que retomando la publicación en formato papel de la prestigiosa Revista "Almoraima". A todo ello habrá que unir, en palabras del Presidente, la mayor presencia de la Comarca en Fitur, con el valor añadido de potenciar la imagen del Campo de Gibraltar por un lado y del desarrollo económico que el turismo en sus diferentes variantes conlleva por otro y dando a su vez continuidad a las relaciones de cooperación y buena vecindad con Gibraltar, dentro del marco competencial propio de la Mancomunidad y de lealtad de esta Mancomunidad al Gobierno de España.

Finalizó el Presidente indicando el carácter realista de las cuentas presentadas, a las que definió como austeras y continuistas, con el objetivo de alcanzar el pleno saneamiento económico desarrollado por este equipo de gobierno para garantizar la sostenibilidad de la Institución y señalando que "en la Institución, se ha pasado de situaciones de despilfarro a la austeridad y del oscurantismo de épocas anteriores a la transparencia".


Imágenes asociadas a la Noticia